La estrategia frente al populismo

¿Ha sido esta ruptura una estrategia largamente preparada por Salvini al ver que encabezaba las encuestas tras el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo?

Salvini, desde la conformación del Gobierno, pensaba ir socavando desde dentro los cimientos del M5E, un partido que no sabía gobernar en Italia, con la intención de acabar siendo primer ministro. Escogió las carteras que le permitieran lucirse delante de los ciudadanos, como la de Interior, por la política migratoria, y dejó a los «grillinos» la política económica, sabiendo que no habría crecimiento, para después culparles. Esto, efectivamente, también se produce después de la victoria apabullante de la Liga en las elecciones europeas.

¿Responde este anuncio a una exigencia real de la población italiana?

Los sondeos no recogen que los ciudadanos italianos quisieran elecciones. Es más, en Italia hay un dicho muy popular que es «quien hace caer el Gobierno lo paga en las elecciones».

¿Qué resultado puede salir de unos comicios, si los hay?

La realidad es que, en este momento, se conoce una encuesta del «Corriere della Sera» donde el partido de Salvini obtendría el 36% de los votos, cuando la mayoría de Gobierno está en un 40%. Junto a Forza Italia y Hermanos de Italia conseguiría mayoría.

En cualquier caso, ahora mismo, el presidente Mattarella convocará a las fuerzas políticas e intentará un nuevo Gobierno para que la legislatura salga adelante. Lo que más le preocupa es que las elecciones se celebrarían en octubre, que es cuando se envía el borrador macroeconómico a la UE.

¿Sería posible una alianza entre el M5E y la oposición socialdemócrata?

Ahora mismo hay parlamentarios del Partido Democrático que están a favor de un acuerdo con el M5S, pero Matteo Renzi está en contra y es actualmente quien controla el grupo parlamentario. Es el pacto que más ha interesado al presidente de la República, Mattarella.

Sin embargo, si nos atenemos a la encuesta del «Corriere della Sera», sería imposible ese pacto en unas futuras elecciones. Aunque está por ver si un cambio de líder en el M5S permite esta mayoría. Una cosa es lo que pasó en las elecciones europeas y otra lo que pueda ocurrir en las elecciones generales. Según un estudio de Ipsos, el 38% de los votantes de M5E se quedó en casa en las europeas. Muchos de ellos estarían cobrando la renta básica de su partido, que con Salvini se puede acabar. Si muchos de ellos salen a la calle a votar, recuperaría más de la mitad de la intención de voto. Habría que ver si se va a penalizar a Salvini por haber hecho caer al Gobierno. Aun así, muy mal tienen que ir las cosas para que la coalición de centro derecha en la que está la Liga no obtuviese la mayoría.



from Noticias Internacionales y Actualidad en el Extranjero - La Razón https://ift.tt/2Kqf3BH

Publicar un comentario

0 Comentarios